Hacer periodismo interactivo es posible aun sin un conocimiento profundo de programación. 

¿Pero cómo?

Recorrimos internet buscando las herramientas más accesibles para crear contenido multimedia. Abajo, encontrarás una colección de aplicaciones totalmente gratuitas que harán el trabajo por ti, sin necesidad de programar.

YT2FB: Es tan simple como suena. No sirve exactamente para crear videos, pero es una de las herramientas disponibles más subestimadas. Se trata de un conversor de YouTube a Facebook, es decir, toma los videos subidos originalmente a YouTube y los hace lucir como videos nativos de Facebook en segundos.

¿Y con eso? 

Bueno, se ha demostrado una y otra vez que a los videos nativos de Facebook les va mejor que a los links a videos. Esto es porque los videos nativos se ven más grandes al ser publicados y a menudo funcionan en autoplay mientras la gente hace scroll a través de su muro. Este proceso es tan simple como copiar y pegar el link de YouTube, hacer clic en “pro toolbox” y luego en “create link”. Y ya está. Copia y pega el enlace resultante en Facebook y mira a la gente participar.

Moovly: ¿Te gustaría crear un video al estilo de BuzzFeed o Vox, más parecido a una infografía móvil, pero no sabes qué editor utilizar? Con esta colección de templates y recursos, Moovly permite a los usuarios crear videos informativos y gráficos sin complicaciones.

Además de proporcionar una biblioteca de fondos, fuentes y gráficos generales, Moovly te permite subir tus propias fotos y sonidos. Con una cuenta paga, los usuarios también pueden subir sus videos. A partir de ahí, hacer el video es solo cuestión de arrastrar y soltar. La mejor parte de Moovly son sus opciones predefinidas de animación, que dan vida a la información. Única entre sus animaciones es la opción de manos que manipulan, dibujan o escriben cosas en la pantalla.

Animatron: Otro gran recurso para videos explicativos. Animatron tiene más opciones de templates que Moovly y más flexibilidad. Los recursos están presentados en sets con opciones múltiples y más detalladas. Sin embargo, las opciones de Animatron tienden a parecer dibujos animados.

Otra función útil de Animatron es la edición colaborativa y el comentado, que permite a varios usuarios trabajar en un proyecto a la vez. Moovly ofrece la posibilidad de compartir videos; sin embargo puede tener fallas técnicas. Animatron ordena su biblioteca de recursos por tema, lo que hace las cosas mucho más fáciles de encontrar que en Moovly. Puedes hacer cambios a los recursos que vienen por default, pero el editor es mucho más complicado.

Legend: No se trata de una aplicación tradicional de video, pero el periodismo digital es todo menos tradicional. Legend es una app simple para animar textos. Eleva una cita importante, haciéndola más atractiva o creando un título más interesante. Se trata de una opción más rápida para crear simples videos de gráficos en movimiento, que pueden ser vistos y entendidos con y sin sonido. Este tipo de videos tienden a ser compartidos y vistos online con más frecuencia que los paquetes tradicionales de noticias.

Los usuarios pueden configurar su texto con distintos fondos o imágenes y hacer que las palabras se muevan como prefieran. Las animaciones creadas con Legend son una buena alternativa para cuando una historia no tiene un video de calidad. Legend también permite a los usuarios crear gifs para integrar dentro de sus historias. El trabajo puede ser compartido fácilmente por correo email, texto o Slack.

Cameo: otra aplicación móvil, pero esta vez, sí edita video. Puede resultarle más familiar a quienes estén habituados a trabajar con video tradicional. Cameo da la opción de editar videos en dispositivos móviles, una necesidad para los periodistas que realizan coberturas. Aunque iMovie ahora viene dentro de cualquier dispositivo móvil Apple, Cameo brinda la opción de una edición más artística.

Con filtros predefinidos, temas, fuentes y canciones, Cameo concentra toda la edición en un solo lugar. Dicho esto, probablemente funciona mejor con videos que hay que hacer en un apuro que con paquetes más largos. La aplicación está optimizada para crear cortometrajes; algo más largo puede causar problemas. Cameo es una aplicación de Vimeo, por lo que tus videos se exportarán a Vimeo cuando hayas terminado.

Eko: Hay algo acerca de ser parte de la narrativa que atrae a los espectadores. Si estás intentando aumentar la participación de tu audiencia, recurre al video interactivo. No recomendaríamos el video interactivo para una pieza rápida, sino para un proyecto más profundo y largo. Haciendo clic de video a video, los usuarios son los que deciden qué contenidos ver.

Eko fue creado por Interlude, una plataforma de video interactivo. Eko es una versión amigable de Interlude que se salta todas las complicaciones. La plataforma puede ser abrumadora para los principiantes, pero Eko provee un template y desglosa la creación del video a través de un mapa. Con práctica y por intermedio de la guía del usuario, cualquiera puede aprender a crear videos interactivos.

Para más herramientas de video, entra a este board de Pinterest.