Shaheryar Popalzai 

Hasta el año 2015, un streaming de noticias consistía principalmente en tener un canal de video dentro de un sitio web. Además, un equipo de streaming en vivo solía considerarse costoso. Pero Facebook Live llegó para cambiar eso, permitiendo que cualquier persona pueda transmitir lo que desee usando solo su teléfono celular y una conexión decente a internet.

¿Y esto en qué ayuda a los medios? Para empezar, los ayuda a alcanzar una audiencia más amplia a muy bajo o ningún costo. Si estás cargo de una redacción, ahora puedes enviar a tus periodistas al terreno y hacer que emitan noticias de última hora y eventos especiales directamente desde el lugar.

Desde junio he trabajado con Geo News para lograr que Facebook Live sea parte de su rutina regular. Se trata del primer medio paquistaní en crear un estudio de contenidos usando esta herramienta. También estoy trabajando con otros medios como The Express Tribune para sacar lo mejor de Facebook Live y añadir valor a sus videos contextualizándolos para los espectadores.

Basándome en mi experiencia hasta el momento, acá van algunos aspectos que los periodistas deberían considerar al empezar a usar Facebook Live:


Encuentra un lugar donde internet funcione

Asegúrate de probar la conexión a internet cuando escojas una ubicación. No querrás perder espectadores debido a que tu video en vivo se cae o se ve mal. Haz una prueba del funcionamiento de Facebook Live conectándote a través de tu perfil personal de Facebook. La mayoría de los usuarios pueden acceder al servicio de esa manera, pero si no puedes, tienes la opción de crear una página desde la que comprobar periódicamente tu conexión.

Si vas a filmar en interiores, asegúrate de que el área de sistemas haya instalado una conexión lo suficientemente buena. En algunos casos habrá un rincón en la oficina en el que internet funcione mejor. Y es ahí donde deberías filmar tu sesión de Facebook Live.

Un internet decente significa de 5MB a 10MB de conexión. Si vas a transmitir desde tu teléfono, estarás bien con una conexión 3G o 4G.


Contenido y participación

Siempre planifica con antelación. No empieces a transmitir al azar; piensa en lo que tus lectores quieren y lo que les importa. Esto cambiará dependiendo de la historia. Por ejemplo, cuando transmitimos una de las más prominentes procesiones religiosas de Pakistán, no empezamos simplemente a filmar la multitud; lo que hicimos fue encontrar un lugar donde el audio se captaría decentemente y desde el que podíamos mostrar a los espectadores una perspectiva amplia. The Express Tribune hizo algo distinto para un video de Facebook Live sobre cricket, poniendo el énfasis en el análisis del juego.

Otro pequeño consejo: evita filmar durante horas cada vez, pues la gente se va de los videos con rapidez. Una cámara frontal mostrando a un periodista hablando por una hora es un camino seguro para perder espectadores (a menos que aparezca una noticia de último minuto). Trata de que haya al menos dos personas frente a la cámara, con una de ellas pendiente de lo comentarios de los usuarios. Es importante hacerlos participar y Facebook Live es muy bueno para eso.

Un buen epígrafe siempre ayudará a atraer espectadores. No uses epígrafes como “En vivo, “Ahora en vivo”, Desde el estudio” o “Noticias de último minuto”. Sé claro respecto de lo que estás transmitiendo. En la emisión sobre cricket, por ejemplo, nos aseguramos de que el epígrafe se refiriera exactamente a lo que estaba pasando.


Invierte en buen equipamiento

No importa si filmas en interiores o exteriores, de seguro no quieres que tu video tiemble, tenga mala luz o un audio pobre. Invierte en un trípode con adaptador para celular; puedes conseguirlos por el bajo precio de US$2. Si crees que tendrás que hacer varias tomas en movimiento, consigue un estabilizador para que la imagen no se sacuda. Una opción algo cara es DJI Osmo (US$569 en Amazon) pero hará bien el trabajo.

Hasta ahora, el audio de las transmisiones es uno de los puntos más débiles de Facebook Live. Yo recomiendo invertir en un equipo de audio que funcione bien tanto para interiores como exteriores. Puedes o bien conseguir un micrófono que se conecte directamente a tu teléfono, o una interfaz para tu teléfono que te permita conectarlo a más de un micrófono. Algo como un Zoom iQ5 (disponible por US$69.99) funciona muy bien para tomas de interior y exterior, y no tendrás que preocuparte por conseguir micrófonos para más de una de las personas que estarán ante cámaras. En general, si ya tienes un smartphone y quieres empezar a transmitir con todo el equipo mencionado arriba, gastarás unos US$640 en total.

Un equipo básico de luces para tomas en interior también te será útil. Al igual que un mal sonido, un video opaco y sin color expulsará a los espectadores. Con un par de luces de estudio será suficiente. Cualquier luz genérica de estudio funcionará, pero asegúrate de posicionarlas bien. Si ya tienes un smartphone y estás montando un estudio para hacer videos en Facebook Live, no gastarás más de US$50 en iluminación.


Considera conseguir un software de transmisión

Software como OBS (gratuito) y Wirecast (que cobra desde US$496 después de la prueba gratuita) funcionan muy buen con videos de Facebook Live que usan múltiples cámaras o si quieres incorporar contenidos como imágenes, videos o streamings dentro de tu propio video.

Los software de transmisión son también una buena inversión si estás trabajando desde varias locaciones a la vez y quieres cambiar de escenario, o si quieres incorporar a un periodista o invitado a tu video en vivo.


No solo para transmitir

Facebook Live es también una gran herramienta de recolección de información. Puedes ingresar a Live Map de Facebook durante el desarrollo de noticias importantes y encontrar videos relacionados con el tema en el que estés interesado. Un ejemplo es el intento de golpe de estado en Turquía, donde hubo más de 50 videos de Facebook Live siendo transmitidos al mismo tiempo. Esos videos ayudaron a tener una buena perspectiva de lo que estaba ocurriendo en el lugar.

Imagen de Geo News cortesía de Shaheryar Popalzai.