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Código de Etica

El Código de Ética de recopilación de noticias Social ONA (Online News Association) es un documento que se pretende reunir el apoyo de las organizaciones de noticias y periodismo de todos los tamaños en todo el mundo para apoyar a un conjunto de normas y prácticas relativos a la recogida y uso de los contenidos creados por los miembros del público.

Las organizaciones abajo, grupos, empresas y particulares avalan y apoyan estas normas como las mejores prácticas de la industria y reconocen que la integración de cada elemento en sus propias operaciones sería deseable. Este código también se puede usar para formar la base de un nuevo código de ética UGC por cualquier individuo u organización.

Si su organización de noticias que deseen hacer publicidad como un partidario del código, por favor envíe un correo electrónico con el nombre de su organización para socialnewsgathering@journalists.org.

Las normas y prácticas son las siguientes:

Tratando de verificar la autenticidad del contenido generado por el usuario antes de publicar o distribuir, sosteniéndola con las normas que son iguales o equivalentes a los mantenidos por el contenido adquirido a través de otros medios.

  • Al ser transparente con el público sobre el estado de verificación de UGC.
  • Teniendo en cuenta el estado y la seguridad emocional de los contribuyentes.
  • Teniendo en cuenta el riesgo inherente a pedir a un colaborador para producir y entregar UGC, incluyendo si se incentiva a otros a tomar riesgos innecesarios.
  • Teniendo en cuenta las medidas técnicas para garantizar el anonimato de las fuentes cuando sea necesario.
  • Pedir el consentimiento informado para el uso de UGC través de la comunicación directa con la persona que lo creó.
  • Al ser transparentes acerca de cómo se usará el contenido y se distribuye a otras plataformas.
  • Dando el debido crédito al propietario del contenido siempre que se han considerado a consecuencias potenciales, incluyendo su bienestar mental y físico de reputación.
  • Tratando de informar y equipar a los periodistas para hacer frente a los peligros de involucrarse con las fuentes a través de las redes sociales y la huella digital, que dejan atrás.
  • Apoyar y ayudar a los periodistas que se enfrentan a contenido gráfico o de otra manera inquietante. El mantenimiento de una cultura organizacional que permite a los periodistas a buscar ayuda o hablar cuando tienen que proteger su salud mental.

Participantes fundadores

AFP
BBC
CNN
Eurovision News Exchange
Eyewitness Media Hub
First Draft
Reported.ly
Storyful
The Guardian
Verification Junkie


Otros participantes

African Media Initiative
Ethical Journalism Network
Fresco News
Newsflare
Press Association
World Editors Forum
Verifeye Media


Colaboradores

Eric Carvin (ONA Board Member, Founder and Co-Chair, ONA News Ethics Committee), Mandy Jenkins (ONA Board Member, Co-Chair ONA News Ethics Committee), Fergus Bell, (Co-lead ONA UGC Ethics Group), Sue Allan (Maclean’s), Madeleine Bair (WITNESS), Richard Clark (Newson6), Hannah Cushman (AP), Sam Dubberley (Eyewitness Media Hub), Mark Frankel (BBC), Alina Hartounian (AP), Saleem Khan (INVSTG8.NET), Sophie Lyon (TVNZ), Joy Mayer (University of Missouri), David Milikin (AFP), Andrew Mills (Northwestern), Sona Patel (New York Times), Asha Phillips (Verily), Angela Pimenta (Projor.org), Jenni Sargent (Eyewitness Media Hub), Ingeborg Volan (NRK), Claire Wardle (Eyewitness Media Hub)


La documentación de apoyo e investigación

Para más lectura y la investigación sobre el tema de los contenidos y de los testigos medios generados por el usuario , consulte los siguientes recursos que fueron utilizados como una base fuerte para este código:

Guiding Principles for Journalists – Eyewitness Media Hub
Ethical Guidelines: Using Eyewitness Videos In Human Rights Reporting & Advocacy – WITNESS

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